sábado, 21 de julio de 2012

Neuquén hoy


Hoy sábado 21 de julio de 2012, las familias de Barda Negra, prov. de Neuquén; reunidas en la Agrupación Gelayko, tomamos la Compresora de Gas APACHE S.A., que opera la base Anticlinal y que contamina nuestros campos con la experimentación de extracción de gas de la forma no convencional. Este lugar fue habitado ancestralmente por nuestros abuelos. La empresa entró en nuestras tierras sin nuestro permiso y el Gobierno provincial mira para otro lado, sin ejercer su acción reguladora y amparadora de nuestros derechos como ciudadanos y Originarios de la Tierra.
Nos acompañan en esta manifestación las siguientes Organizaciones: ATEN, CEJUN, ARI, UNIVERSIDAD DEL COMAHUE, CTA, COMISIÓN BARRIAL DE NEUQUÉN, FORO PERMANENTE POR EL AGUA, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA, COMUNIDADES ORIGINARIAS afectadas por las petroleras y otros.
Nuestra acción se funda en la defensa a la vida, en la defensa de nuestra Madre Tierra, en el ejercicio pleno de nuestros derechos como originarios de estas tierras. Se sabe que la forma no convencional de extracción de gas y petróleo es terriblemente agresiva para la biodiversidad, contaminando el agua, la tierra, los vegetales, los animales, el aire y al ser humano.
Una Machi (mujer sabia con conocimientos del mundo espiritual), a mediados del siglo XX, vio las riquezas que se escondían en nuestra querida barda. Ella se expresó así: “Debajo de esta barda y estos campos hay infinidades de riquezas, cuando el winka (gente nociva) las descubra, va traer solo dolor y peleas. Tendrán mucho dinero los que se beneficien de ello, mucho dinero pero no habrá comida. ¡De tanto dinero se dispondrá pero sin embargo faltará la comida!” No permitamos que la profecía se cumpla totalmente, ya que tenemos la inteligencia, la voluntad, la palabra, la conciencia de nuestros derechos y los derechos de la Ñuke Mapu. Sabemos que si ella sufre, nosotros, sus hijos, también sufriremos.
Los Lincopán, una de las familias más perjudicadas, tenemos más de 200 años habitando este lugar. Nuestro Tata viejo: Antonio Severo Lincopán, fue corrido con su gente del NO de la prov de Buenos Aires en 1814, por los Rosas, ya que sus campos colindaban, sobre el Río Salado. Lincopán fue kona de 20 años en la lucha contra Rosas y Capitanejo de Sayhueque en la pelea contra Roca. Vivió más de 120 años muriendo en 1947. Habiendo sido Lonko de la comunidad de Barda Negra junto con el Lonko Purrán. Nuestros hombres han prestado el servicio militar, nuestras mujeres han dado hijos fuertes y nobles a este país, que cuando nos necesitan los gobiernos nos tienen en cuenta, pero cuando nos vulneran nuestros derechos somos invisibles. Nos venden nuestras tierras, nos borran en los mapas de las instituciones de Tierras. Cualquier individuo con dinero y que no sea originario, para los funcionarios de gobierno, tiene más derecho que nosotros: los hijos de la Tierra. Aprovechamos a comunicarle a cualquier individuo y/o Institución ajenos a esta Comunidad, que ostente algún título de propiedad sobre estas tierras, que ellas no están en venta, ni nunca lo estuvieron, ni nunca lo estarán. Porque ellas fueron regadas con la sangre de nuestros mayores, porque en ella descansan los huesos de nuestros abuelos, porque en ella moran pu pillán (los espíritus) de nuestra estirpe, que nos siguen acompañando en esta nueva lucha.
En otros tiempos estos campos de Barda Negra, tenían bañados y lagunas, donde bebían y pastaban guanacos, ñandúes, caballadas, ovejas y muchos otros anímales. Hoy en día se secaron hasta nuestros pozos de agua y/o están contaminados. Ya no hay animales, la vida está desapareciendo.
¡¡¡¡Por el derecho a nuestra manera de ser y de vivir, por el derecho a una existencia digna no solo como originarios sino además como todo ser humano que para su vida necesita de un ambiente saludable, por el DERECHO A LA VIDA, decimos a toda voz y desde lo más profundo de nuestro corazón unido al pillán (espíritu) de nuestra Barda Negra:¡¡¡ Diez veces venceremos, diez veces nos levantaremos: MARICCI WEW, MAdo RICCI WEW!!!!!!
Delia Caniumir tataranieta de Antonio Severo Lincopán (LINCO: ejército, PAN de PANKELL: león en el antiguo pampa o querandí.)
Tel. para comunicarse:
• 2942575035 CRISTINA LINCOPÁN, Lonko de la Comunidad Gelay Ko.
• 299155174311 MARTÍN MALIQUEO, Representante Zona Centro por la Confederación Mapuche de Neuqén
• 2995235775 Jorge Nahuel. Confederación Mapuche del Neuquén.
 — con Valerio Lincopán.

0 comentarios: