miércoles, 12 de junio de 2013

Circulos... Viajando en el Tiempo (parte 3)

Padre, Madre, o Tutor…

Parecía que todo iba tomando forma agradable a los ojos. Después de mucho tiempo las desiciones volvían a tener que ver con todas nuestras aspiraciones.
Juan Manuel y Ursula sugerían tan solamente… recordar. Urgar en ese cofre que nadie mas que nosotros sabe donde estaba guardado.
-Mis tias me prepararon y mama llegaba con mi hermanito recien nacido en cualquier momento. Le habían dado de alta ese dia. Hoy mi hermano cumple años- Ella, tan desconocida como todo alrededor mordía sus labios y dejaba su alma brillar en sus ojos. – No me acuerdo si lo había esperado o no, pero me dieron un regalo, y deteste ese regalo.- Ella no miraba mis ojos al hablar, solo miraba a ese recuerdo a cada detalle casi olvidado, y a cada rincón le correspondía una lagrima que no se animaba a volar.
La fabula nos dejaba por saber mirar atrás, porque cuando se mira para atrás podemos ver como el paisaje cambia sin nosotros en el.
-Papi, mami …, me voy!- Abrire las alas algún dia, volare algún dia, talvez enseñe a volar, o simplemente dare un gran salto, pero me debo ir. Las mas importantes respuestas no están lejos, sino dentro. Pero la llave se encuentra en los viajes en los tiempos.
-Donde te vas?- me respondió preguntando mi padre en esos días de comunión y paciencia, y le conteste.
-Dos semanas a Buenos Aires…- La aceptación debería ser moneda corriente en estos tiempos. Todo está en el lugar que debe estar, y es poco lo que se debe cuestionar. Poco cuando todavía no llegamos a cuestionar nada.
Los días son diferentes. “las callecitas de Buenos Aires tienen ese” ritmo chato de miradas familiares, distancias enormes de barrios y barrios, cables y vías, luces y oscuridades como si la ciudad misma sea una maqueta de nuestra propia esencia debatiéndose entre lo que ser y no. Dualidades de un sendero de alma sola. Hoy despiértate un poco, no mires afuera, no mires a tu lado, tampoco al otro. Mírate dentro.
-Lo que más recuerdo es que quería escaparme…- Otro Angel miraba a la nada que se cubría de aquel recuerdo- Acerque la mesa cuidadosamente hacia la pared que tenia colgada la llave de la puerta…, y justo a dos centímetros de tomarla. Que se alejo bruscamente. La seño Norma me abrazo y me dio un beso enorme. Seguramente se ha olvidado, tampoco se que será de ella.- y el sentimiento de derrota se apodero de aquel Otro Angel.
Suspira, sonríe, y vuelve a viajar en ese túnel. Una y otra vez. Como salir a la superficie y tomar todo el que nos sea suficiente y tocar fondo, porque en el fondo está el desafío. Aprender a nadar es poder salir y volver a ese fondo. Saber que no está muy lejos aunque nos asuste.
-Papa, Mama… Me voy!- y no dejaba de llorar diciendo a gritos- No quiero irme!!- Papa y Mama murmuraban quien sabe que…, pero estoy seguro que si les importaba. Estaban muy conmovidos como ese niño que tras la fiestita del fin de curso de su correspondiente cuarto grado, debía partir. Ya no volveria mas a esa escuela. La escuela rural pasaria a ser un recuerdo. La escuela se hacia chiquita tras el manto de polvo de tierra de la calle seca que volaba tras la camioneta y cubria lo que quedaba del pueblo al fondo del camino. – Me iba y habría un antes y un después. Pero de seguro esa camioneta me trajo hasta aquí hoy. Revisando bolsillos de un pantalón con muchos usos.- y aquí estoy. Caminando con Buenos Aires por conocer.
Todos debían viajar. Perderse, encontrarse.
Los círculos empiezan a cerrarse, pero no lograba distinguir cuantos eran los que debía cerrar aun. Y tampoco los que comenzaban a abrirse.
-¿Qué significa…, tutor?.- papa y mama me contaron que era alguien que era responsable de cuidarme en caso de que ellos no estuviesen. Mucho tiempo traté de ocultar ese miedo de tener un tutor. Pero afortunadamente nunca lo tuve.
-Mamá está sensible..., extraña mucho.- esa presencia mia, ausente. La distancia y el miedo a la perdida se sobredimensiona expansivamente. Otro Angel extraña algo. Su gente, sus pasiones, su casa, su perro, extraña a la Elfa solitaria que salva guarda los bosques bajo el mismo techo. Otro Angel estaba con sus sueños al desnudo, y ni él sabia como cubrirlos.
Tener herramientass un trabajo más. Hay que aprender que hacer con ellas.
-Habia otro camino. No lo habia notado.- y desde los lugares mas remotos, la certeza era una sola. El mundo es muy simple y pequeño, y eso nos hace grandes y maravillosos.
He dado mil vueltas, muchas manos, caminé en circulos. Doy y recibo a la vez. Talvez en desarmonicos tiempos, aprendo a caminar y a pintar nuevos cielos en compañia. Veo sonreir, veo llegadas, veo partidas. Escucho mis miedos, y los miedos de ellos.
Crezco contigo aunque estés muy lejos. Te llevo en el alma porque eres mi unica parte imborrable. Camino cantando bajito. Espero que llegues conmigo. Esperame.
Hou decido no estar más solo. Ser libre, como Otro Angel que intenta volar para volver encontrar el rumbo.

Ahora mi alma esta vacia. Llena de serenidad y vacia. Tengo lugar para llevarte en ella. Cuidarte como nos cuidamos hasta hoy.
Ama.

Aqui comienza lo que tanto esperaste...

0 comentarios: